jueves, 22 de septiembre de 2016

Tejidos conjuntivos y fascículos

Tejidos conjuntivos y fascículos
Un músculo estriado es más que tejido muscular: también contiene tejido conjuntivo, nervios y vasos sanguíneos. Los componentes del tejido conjuntivo, del más pequeño al más grande y del más profundo al más superficial, son los siguientes
Endomisio: Es una cubierta delgada de tejido conjuntivo laxo que rodea a cada fibra muscular, crea espacio para que los capilares sanguíneos y las fibras nerviosas alcancen cada fibra muscular, y asegura que ninguna célula muscular quede sin estimulación ni nutrientes.
Perimisio: Es un tejido conjuntivo más grueso que envuelve fibras musculares en haces llamados fascículos,
Epimisio: Se trata de una vaina fibrosa que rodea todo el músculo: en su superficie exterior se extiende hasta la fascia y en la interna presenta proyecciones entre los fascículos para formar el perimisio

Fascia: Es una hoja de tejido conjuntivo que separa a los músculos o grupos de músculos entre sí y del tejido subcutáneo.

Clasificación de musculos

Clasificación de los músculos
Los músculos del organismo se dividen en voluntarios e involuntarios. Los primeros son los que se contraen cuando el individuo quiere, y suelen corresponder a los músculos del esqueleto y los segundos son regidos por el sistema nervioso vegetativo y el individuo no tiene ningún control voluntario sobre ellos

Suelen constituir las paredes de las vísceras, del aparato respiratorio y del aparato circulatorio. Estos músculos poseen una contracción y una relajación lentas. Ambos tipos de músculos tienen, a su vez, características propias. Así, los músculos voluntarios, salvo el esfínter anal, están compuestos por células o fibras musculares provistas de estrías transversales, por lo que se les denomina músculos estriados.


Los músculos involuntarios, salvo el corazón, que también está formado por músculo estriado a pesar de no tener control voluntario, están constituidos por células musculares sin estrías, por lo que se denominan músculos lisos.
Resultado de imagen para musculos involuntariosResultado de imagen para musculos involuntarios respiracion

Formas de los musculos

formas de los músculos
Los músculos fusiformes son gruesos en la parte media y puntiagudos en cada extremo, por ejemplo: el bíceps braquial del brazo y el gemelo (gastrocnemio) de la pantorrilla.
Los músculos paralelos tienen un ancho muy uniforme y cuentan con fascículos paralelos. Algunos de ellos son tiras elongadas, como el recto abdominal, el sartorio del muslo y el cigomático mayor de la cara.
Los músculos triangulares (convergentes) son anchos, en forma de abanico en un extremo y más estrechos en el otro.
Los músculos peniformes tienen forma de pluma. Sus fascículos se insertan de manera oblicua en un tendón que recorre el largo del músculo, como el eje o cañón de una pluma.

Los músculos circulares (esfínteres) forman anillos alrededor de ciertas aberturas del cuerpo
.

Funciones de los musculos

Funciones de los músculos
Las funciones de los músculos son las siguientes:
• Movimiento. Los músculos permiten moverse a una persona de un lugar a otro y mover partes individuales del cuerpo
• Estabilidad. Los músculos mantienen la postura al evitar movimientos no deseados
• Controles de aperturas y pasajes corporales. Los músculos que rodean la boca no sólo sirven para hablar sino también para ingerir alimentos y retenerlos mientras se mastica.
Resultado de imagen para funciones de los musculosProducción de calor. Los músculos estriados producen hasta 85% del calor corporal

• Control glucémico. Los músculos ayudan a regular la concentración de glucosa en la sangre dentro de un rango normal.